Con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector agroindustrial y productivo de la Región Pacífico Norte, la Universidad de Costa Rica inauguró la semana anterior, la carrera de Licenciatura de Ingeniería de Alimentos, en la Sede de Guanacaste.
A través de esta iniciativa, un total de 20 estudiantes de la zona y de distintas partes del país reciben formación en materia de ciencia y tecnología de alimentos, en la Sede de Guanacaste de la UCR ubicada en Liberia.
La ceremonia de apertura de la carrera se llevó a cabo, este miércoles 15 de abril, y fue presidida por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica junto con el Dr. Razziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste y la M.Sc. Marta Bustamante Mora, directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos.
A ellos se les unieron el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini,ministro de Agricultura y Ganadería; y el M.Sc. Welmer Ramos González, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Durante el acto de inauguración, los miembros de la mesa principal coincidieron en que la apertura de la desconcentración de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Sede de Guanacaste favorecerá el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como la generación de empleo en la zona.
En su intervención, la M.Sc. Marta Bustamante Mora, directora de la Escuela de Tecnología de Alimentos de la UCR aseguró que por medio de esta iniciativa, la UCR pretende, además de formar profesionales, promover proyectos de acción social, investigación y apoyo tecnológico en beneficio de los sectores productivos de la región.
Bustamante agregó que en el campo de Ingeniería de Alimentos, la UCR espera aprovechar el potencial de crecimiento de la provincia de Guanacaste para que los profesionales graduados se constituyan en impulsores de desarrollo e iniciadores de proyectos agroindustriales novedosos.
Asimismo, el Dr. Razziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste manifestó que la institución ha venido trabajando constantemente en la ampliación de la oferta académica en la provincia de Guanacaste, y que además de abrir la carrera de Ingeniería de Alimentos, la sede planea inaugurar en el 2016, el plan de estudios de Ingeniería Civil y de Tecnologías en Salud.
Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica manifestó que la apertura de la desconcentración de la carrera de Ingeniería de Alimentos forma parte del compromiso de la universidad con el desarrollo de la sociedad costarricense.
“Este año estamos celebrando los 75 años de la creación de la Universidad de Costa Rica, y durante este tiempo nos ha correspondido impulsar las transformaciones que creemos necesarias para adaptarnos a los múltiples cambios sociales, científicos y tecnológicos que progresivamente aumentan la complejidad de la sociedad contemporánea, siendo guiados por el propósito de fortalecer la calidad y pertinencia en todo lo que hacemos en nuestra institución, en todos sus procesos y resultados” aseveró Jensen.
Además Jensen explicó que desde su creación, la Escuela de Tecnologías de Alimentos ha logrado graduar alrededor de 478 profesionales y se ha consolidado como un centro de formación que constantemente contribuye con los pequeños y medianos productores del país; por lo que se espera que la apertura de la carrera en Guanacaste beneficie el proceso de desarrollo de la provincia.
“Nos provoca una gran satisfacción que estudiantes guanacastecos de la zona norte y del país en general tengan la oportunidad de sumarse al grupo de profesionales que podrán integrar y fortalecer el sector agroindustrial de esta zona, las provincias necesitan de sus profesionales, no es saludable ni deseable que las oportunidades académicas y laborales se concentren en el Gran Área Metropolitana y por eso queremos que los profesionales lleven sus conocimientos a sus comunidades y a sus regiones” afirmó el rector.
A la ceremonia de inauguración de la carrera de Ingeniería de Alimentos también se hicieron presentes autoridades de distintas organizaciones gubernamentales, empresarios y pequeños productores de la zona.
Como parte de las actividades de apertura de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la Sede de Guanacaste, la M.Sc. Carmela Velásquez Carrillo, Directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) dictó la charla Oportunidades para el desarrollo agroindustrial en la provincia de Guanacaste.
La experta inició la charla con la descripción de las características del sector agroalimentario industrial costarricense y de los beneficios que este grupo productivo le genera al país.
“Esta es una industria heterogénea que cuenta con materias primas y productos diversificados, que posee distintos niveles de tecnificación, y que generó alrededor del 42% de la producción industrial del país en el 2011, que aproximadamente es un 6% del Producto Interno Bruto; es un grupo importante dentro de la actividad económica del país, constituido por 1200 empresas que generan alrededor de 43.000 empleos” dijo Velásquez.
La experta agregó que la agroindustria es uno de los sectores productivos que más encadenamientos generan ya que “se ve beneficiado desde el pequeño productor, el comerciante y todas las líneas de la cadena de producción son impactadas”.
Como oportunidades la experta señaló que el sector agroalimentario costarricense cuenta con una gran variedad de materias primas y con la riqueza natural del país; y que además es un sector que se encuentra en crecimiento “entre el 2005 y el 2010, el país aumentó en un 54% las exportaciones agrícolas y la actividad agroindustrial” dijo.
Sin embargo, la especialista también manifestó que la agroindustria costarricense enfrenta muchos retos en casos en donde compite de forma desigual con empresas extranjeras, así como con algunas regulaciones internacionales que no toman en cuenta ese aspecto.
Con respecto a las características de la provincia de Guanacaste, la experta señaló que es una provincia que cuenta con una diversidad cultural que hace las transformaciones sociales sean más fáciles de asimilar, y que ha aumentado su tasa de años de escolaridad.
La especialista también explicó que el sector agroindustrial en la zona está muy ligado a la producción agrícola de arroz, caña, naranja melón, piña, tilapia, camarones, carne, especies forestales y la producción campesina en la península de Nicoya, pero que cuenta con un gran potencial para diversificar y comercializar otros productos.
Al finalizar su intervención, Velásquez detalló que la provincia de Guanacaste cuenta un sistema de riego, servicios aeroportuarios de alto nivel, instituciones de formación técnica, y políticas nacionales para impulsar a la industria turística, aspectos que se constituyen en oportunidades que el sector agroalimentario puede aprovechar para producir y comercializar sus productos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024