Gracias a un convenio suscrito entre la Escuela de Artes Plásticas y la Sede del Atlántico, ambas de la Universidad de Costa Rica, 15 estudiantes inician en este ciclo lectivo, la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, en Turrialba.
Como acto simbólico del inicio de una relación más estrecha entre ambas unidades académicas, este jueves 26 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de esa Sede, la Lección Inaugural sobre el tema el Arte Costarricense (1897-1971), a cargo del Lic. Carlos Guillermo Montero Picado, docente de la Escuela de Artes Plásticas.
Además se efectuó el acto de inauguración del mural Parcelas de aire, elaborado por seis estudiantes de TCU: Marcela López Esquivel, Diana Patricia Murillo Cortez, Hazel Mireya Mora Chávez, María Fernanda Suárez Vega, Carol Cistina Solano Nájera y Leyla Vargas Zuxar, bajo la dirección artística de Pablo Bonilla Elizondo, la coordinación del subdirector de la Sede, Dr. Bernardo Bolaños Esquivel y el apoyo en la realización del artista Orlando Guier Oreamuno.
Para el Dr. Bernardo Bolaños es muy satisfactorio el convenio logrado y en la Sede del Atlántico esperan que se puedan establecer relaciones similares con otras escuelas de la Sede Rodrigo Facio, que les permita ampliar las opciones académicas para la población estudiantil.
La coordinadora de la nueva carrera es la Licda. Tara Hidalgo Solano, quien comentó que los cursos los impartirán profesores experimentados de la Escuela de Artes Plásticas, con los mismos estándares de calidad académica y requerimientos que lo hacen en la Sede Rodrigo Facio.
El plan de estudios se desarrollará en cuatro años, con dos años de formación en lo que se denomina ciclo común para todas las carreras de Artes, en el cual se imparten además de las Humanidades, los cursos de historia, repertorios, idiomas y los ocho talleres de: arcillas, metales, madera, papel, vidrio, textil e iluminación, así como los cursos de diseño y dibujo.
Hasta que los estudiantes tienen esa formación básica es que profundizan en las herramientas digitales y en los paquetes tecnológicos.
Según lo informó Hidalgo dispondrán de un espacio restaurado y acondicionado para desarrollar, entre otros, los talleres de diseño y dibujo, así como el espacio que tiene establecido el taller de arcilla de esa Sede. Añadió que han tenido que invertir en mobiliario, iluminación, equipos básicos y más adelante lo harán en todo lo necesario para los laboratorios de fotografía y cómputo.
Agregó que la apertura de la nueva carrera traerá enormes beneficios para la región, primero porque los profesionales en Diseño Gráfico desarrollan y mejoran la comunicación visual, educan a través de la imagen de una manera más elaborada y competitiva y porque toda institución o empresa necesita de sus servicios.
“La sólida y amplia formación de esos profesionales les permite desarrollarse en campos como la ilustración, la fotografía, la animación, el diseño editorial y de materiales educativos, la prensa escrita y televisiva, el cine, infografías, carteles, empaques, publicidad, logotipia, diseño rapport, diseño de textiles, valores fiduciarios, diseño corporativo e institucional, señalización, diseño para espacios públicos, diseño virtual, interactivo y para Internet, entre otros”, detalló la coordinadora.
Por su parte, el director de la Escuela de Artes Plásticas, M.A. Eric Hidalgo Valverde, al explicar el convenio entre ambas partes, dijo que desde hace cinco años se propuso tener un mayor acercamiento con las sedes regionales y ha consultado sobre el interés que existe de abrir nuevas opciones en el campo de las artes.
Diseño Gráfico es una carrera desconcentrada desde hace 30 años en la Sede de Occidente y desde el año 2007 en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Por esas razones pudieron responder positivamente al planteamiento que les hizo el Consejo Asesor de la Sede del Atlántico a la Asamblea de Escuela, en setiembre del 2014, comentó el director.
Hidalgo añadió que, recientemente, también aprobaron la propuesta de la Sede del Pacífico, ubicada en Puntarenas, para impartir esa misma carrera a partir de marzo del 2016.
Agregó que están gestionando la posibilidad de ofrecer más adelante a los estudiantes de las diferentes sedes una especialización, que podría ser ilustración o alguna otra que están valorando.
“Este sería el primer ejemplo y esperamos usarlo como modelo para estimular otras sedes”, manifestó. “La carrera se abrió con el código de Diseño Gráfico, pero la idea es que dentro de dos o tres años, cuando estén terminando el ciclo común, tengan la opción de llevar cursos de la especialidad”, detalló el M.A.Hidalgo.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024