Saltar Navegación

Reconocido científico japonés inaugurará RobotiFest-UCR 2015

Dr. Hiroshi Ishiguro dará conferencia y responderá consultas del público
19 mar 2015Ciencia y Tecnología
Dr Hiroshi Ishiguro RobotiFest 2015
El Dr. Ishiguro es autor de varios libros y entre sus obras principales destacan los títulos Ciencia de androides: investigación de robótica para conocer el ser humano y ¿Qué es el robot? (foto tomada de www.vebidoo.de).

La Universidad de Costa Rica (UCR) albergará la presentación más importante que se haya realizado en nuestro país sobre el tema del desarrollo de la tecnología robótica: se trata de la conferencia magistral que impartirá el Dr. Hiroshi Ishiguro el próximo lunes 23 de marzo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación a partir de las 8:30 a.m.

La Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, en el marco de la inauguración del Concurso de Robótica de Tecnologías Abiertas RobotiFest-UCR 2015 y con la colaboración de la Embajada de Japón, invitó al Dr. Ishiguro para que diera el banderazo de salida con su presentación que estará abierta tanto para las y los interesados en participar en dicha competencia, como para el público en general.

El título de la charla será Japón: una potencia en robótica, misma que abarcará el tema de la tecnología avanzada que se está desarrollando en ese país y las aplicaciones que tiene para la sociedad.

Algunos de los puntos que el Dr. Ishiguro expondrá son: filosofía del Android, desarrollo de robots, robótica para la comprensión de los seres humanos, la sociedad del futuro con apoyo de humanoides y androides, robots interactivos, robots de trabajo para centros comerciales, entre otros.

Las entradas se pueden solicitar vía correo electrónico a la dirección: luz.rivera@ucr.ac.cr o a los teléfonos: 2511-6688 / 6698; esta conferencia también podrá ser seguida en vivo por Internet en el sitio Web de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Ishiguro Geminoid UCR
A la izquierda aparece el geminoid construido por el Dr. Ishiguro y que es igual a su persona; sus conocimientos en robótica le han valido haber sido profesor en varias de las más connotadas universidades del Japón, como la Universidad de Yamanashi, Universidad de Kioto, Universidad de Wakayama y Universidad de Osaka (foto tomada de www.nrcnext.nl).
 

Autoridad mundial en robótica

El Dr. Ishiguro nació en 1963 y actualmente es profesor de la Facultad de Innovación de Sistemas de la Universidad de Osaka, en Japón, centro académico superior en el cual obtuvo un doctorado en Ingeniería de Sistemas.

Su objetivo principal es la creación de un robot que cumpla eficientemente con las actividades que realiza una persona en su cotidianidad, por eso centra sus investigaciones en el desarrollo de sistemas de inteligencia cognitiva.

Ha logrado construir diversos robots que pertenecen a los apartados de humanoid, android y geminoid, incluyendo un robot de esta última rama que es idéntico a él; para el año 2007 ocupó el lugar 26 dentro de la lista llamada Los 100 mejores genios vivos, elaborada por la firma británica Synectics.

Una vez finalizada la conferencia del Dr. Ishiguro habrá un conversatorio con estudiantes y profesores de la UCR, y se concluye con una sesión de fotografías para que todas y todos puedan tener un recuerdo de su visita.

A partir de esta actividad quedará formalmente inaugurado el RobotiFest-UCR 2015 y se dará paso al periodo de inscripciones; este concurso se realizará el próximo mes de agosto.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salhiuqasmurillo  @ucrxxej.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba