El I Congreso Internacional para la Innovación en la Docencia a diferencia de muchas actividades que se realizan en la Universidad de Costa Rica (UCR) “da la oportunidad de que se reúna gente de todas las áreas del conocimiento y de las sedes para tener un diálogo sobre qué significa ser docente a principios del siglo XXI y cómo llevar a cabo de la mejor manera posible los procesos de enseñanza aprendizaje”, explicó el Vicerrector de Docencia, el Dr. Bernal Herrera Montero.
Por ello, y con el objetivo de estimular al profesorado a participar, la Vicerrectoría de Docencia por medio de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), ofreció apoyo a profesores y profesoras de la institución con trabajos aceptados por el Comité Científico para el pago de inscripción y/o hospedaje.
En total 27 docentes solicitaron y recibirán el apoyo complementario para el Congreso, así mismo, se les brindará el transporte desde la Sede Rodrigo Facio hacia Liberia con el fin de facilitar su traslado.
Entre las ponencias de los profesores y profesoras de este grupo se encuentran: “Breve caracterización del estudiantado de dos carreras del área de Ciencias y competencias deseables del profesorado”, “La bitácora de aprendizaje, herramienta didáctica para mejorar el rendimiento académico de los cursos de mecánica” y “Redimensionando el uso de canciones populares y su uso pedagógico en el inglés”.
La actividad, que se celebrará en la Sede de Guanacaste durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto del presente año, aceptó 47 ponencias que “incluyen contenido de gran calidad, tanto de expositores nacionales de muy alta trayectoria, así como especialistas de centros académicos importantes provenientes de países como México, Colombia, Panamá y España”, informó el M.A. Ronny Ruiz Navarrete, coordinador general del Congreso.
Para la Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la RIFED, los temas que serán puestos a discusión por los profesores y profesoras que asistan, tanto nacionales como internacionales, reflejan la necesidad de asumir nuevos roles docentes que requiere la educación universitaria en la actualidad. Se abordan temas pedagógicos (como la evaluación, la formación docente, diversos enfoques didácticos y tecnologías para apoyar el aprendizaje) y políticos como la libertad de cátedra, en áreas que van desde la nanotecnología, ingenierías, matemáticas y arqueología.
El Dr. Bernal Herrera enfatizó que “un Congreso de ésta magnitud es símbolo de la creciente importancia que tienen las sedes como espacios académicos. Ellas están fortaleciendo su identidad regional y su proyección nacional. Invito a todos aquellos que nunca han visitado la Sede de Guanacaste a que asistan y vean su vitalidad”.
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