Como un punto de inflexión en la informática costarricense calificó la Mag. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, la creación y liberación del componente de firma digital para LibreOffice desarrollado por el Centro de Informática.
La Vicerrectora destacó el aporte tecnológico de este nuevo componente, en beneficio de las necesidades de la comunidad universitaria y nacional, el cual facilitará los trámites, dará seguridad a los documentos electrónicos y disminuirá la brecha digital en el país.
La actividad de lanzamiento de esta nueva herramienta tecnológica se realizó el jueves 19 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, ante un numeroso público integrado por universitarios y representantes de varias entidades como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, Mideplan, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Red Costarricense de Software libre.
El director del Centro de Informática, Mag. Alonso Castro Mattei dio a conocer las características de la firma digital de la Universidad de Costa Rica, desarrollada por el informático Juan Carlos Romero Steller.
Castro manifestó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología solicitó a principios del 2013 al Centro de Informática su colaboración para desarrollar un componente de firma digital que se adaptara a las necesidades nacionales, por lo que iniciaron el trabajo, y en 10 meses y a un costo muy bajo se pudo obtener el resultado.
Añadió que el proyecto calzó perfectamente con las políticas de la Universidad de Costa Rica para el uso de software libre que no tiene costos de licenciamiento para el usuario.
El trabajo del Centro de Informática se basó en el código que se utiliza en Bélgica, país que posee una plataforma muy robusta para firma digital de forma gratuita, por lo que se utilizó LibreOffice, la plataforma de ofimática de código abierto, lo que permitió modificarla y ajustarla a las necesidades de la Universidad.
Posteriormente se implementó, se hicieron valoraciones con otras entidades que tienen experiencia en estas aplicaciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco Central y finalmente se hicieron pruebas con un grupo de usuarios quienes solicitaron algunas mejoras.
Alonso Castro enfatizó que “estamos en un momento de avance importante de acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones” y agregó que “hoy celebramos que Costa Rica esté avanzando en la disminución de la brecha digital, poniendo al servicio y desarrollo de la sociedad este tipo de componentes”.
El director del Centro de Informática recordó que este componente de firma digital, basado en código abierto es el primero que existe en el país y que gracias a la apertura que tiene el código fuente, esta aplicación se podrá seguir modificando y adaptando en el futuro.
La firma digital elaborada en la UCR se podrá utilizar en varios sistemas operativos como Linux y Windows 7 y 8. El M.Sc. Sergio Blanco Zeledón del Centro de Informática aclaró que para utilizar la firma digital avanzada se requiere el Windows 7.
Para conocer más información sobre el componente se puede visitar el sitio: www.ci.ucr.ac.cr/firmadigital (ver diagrama en el documento adjunto). Además para descargar el componente el ingeniero Blanco recomendó consultar los manuales para Windows y Linux, los instaladores, guías rápidas, y el tutorial audiovisual que elaboró el Centro de Informática y que se encuentra en esa misma dirección.
Además Blanco recomendó que al ser la firma digital un pin (número que se digita para utilizarla una vez que se obtiene) es importante que el usuario no lo comparta con nadie, que utilice una autoridad certificadora de confianza y cuente con un dispositivo que emita la firma.
En Costa Rica la firma digital nace por la ley 8454 del 22 de agosto del 2005.
Al igual que la firma manuscrita en papel, la firma digital es el medio para dar fe de la aceptación, autorización o autoría de un documento digital, explicó el Mag. Sergio Blanco Zeledón del Centro de Informática.
De tal manera que esta firma que nació gracias al avance tecnológico, da validez a la identidad de la persona y la integridad del documento que la porte, con la ventaja de que ahorra tiempo, papel y es más cómoda porque evita que una persona tenga que recorrer largas distancia para firmar un documento, ya sea de naturaleza jurídica, una transacción bancaria o comercial, una certificación o un contrato.
En términos prácticos la firma digital una vez emitida es una tarjeta que se introduce en un dispositivo en la computadora y que permite por medio de dos llaves (una pública para validar y una privada para encriptar los procesos o transacciones) decodificar y garantizar la validez de un documento digital.
En el formato de LibreOffice que utilizó el Centro de Informática para la firma digital, el usuario puede certificar un documento de texto , hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, si fuera necesario.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024