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Los rostros del Programa + equidad

UCR prepara a colegiales para que emprendan proyecto de vida
5 jun 2014Vida UCR
Merlin Gutiérrez López y Yazmín Aguilar Artavia son parte de 180 jóvenes de Sarapiquí y Nicoya que fortalecen sus destrezas en razonamiento lógico y verbal a través del plan piloto "Habilidades para la vida" (fotos Laura Rodríguez y Denis Castro).

La joven Merlin Gutiérrez López, es estudiante de la rama de contabilidad del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, tiene 17 años,  y desde hace varios meses, se prepara arduamente para ingresar el próximo año a la universidad.

Al igual que ella, Yazmín Aguilar Artavia,  quien cursa el undécimo año en el Liceo San José del Río de Sarapiquí, tiene el anhelo de ingresar a la U, y por ello, trabaja en el mejoramiento de sus destrezas de lectura y poco a poco le pierde el miedo a la matemática.

Ambas jóvenes, al igual que otros 178 muchachos de colegios públicos, fortalecen sus habilidades de expresión y de razonamiento  lógico-matemático, a través de un novedoso proyecto educativo que impulsa la UCR.

Plan piloto habilidades para la vida
Un total de 20 profesores tutores, estudiantes de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en la enseñanza de Matemáticas y Español, contribuyen con el aprendizaje integral de los jóvenes(foto Laura Rodríguez).

Se trata del plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y cuantitativas” una iniciativa de la Rectoría,  la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y del posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente, que pretende brindarle a estos jóvenes, las herramientas cognitivas básicas para solucionar distintas situaciones de la vida cotidiana.

Este plan piloto, forma parte del Programa + equidad que impulsa la rectoría, con el objetivo de reafirmar el compromiso institucional, con el fortalecimiento de una sociedad costarricense más justa y equitativa.

En el proyecto participan un total de 180 estudiantes, provenientes de diez colegios públicos de Sarapiquí y Nicoya, quienes a través de un planteamiento curricular y metodológico no tradicional, experimentan una nueva forma de aprendizaje.

Actividades lúdicas, plan piloto habilidades para la vida
Los jóvenes del plan piloto son preparados por la UCR con el objetivo de que emprendan de manera informada su proyecto de vida, indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

De la mano de 20 estudiantes avanzados de la Escuela de Formación Docente, estos jóvenes mejoran su expresión oral y escrita, así como su razonamiento cuantitativo a  través de juegos,  dinámicas;  y la continua interacción con sus compañeros y tutores.

Dorín Díaz Eccleston, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, aseguró que este programa la ha ayudado a mejorar su desempeño en matemática y a orientar su proyecto de vida.

“Nos ha dejado muchas cosas buenas. Antes de participar en este proyecto de la universidad todo era en calculadora, pero ahora nos agilizaron el cerebro, la mente  por así decirlo, a razonar bastante…antes de estar aquí sí pensaba en ir a la universidad, pero gracias a este proyecto sé más lo que quiero estudiar y la dirección que debo seguir” aseguró Dorín Díaz Eccleston, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya.

Plan piloto habilidades para la vida
La iniciativa cuenta con el apoyo del Posgrado de Planificación Curricular, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación (foto Anel Kenjekeeva).

Uno de los objetivos del proyecto, radica en persuadir a estos jóvenes, para que tomen en cuenta dentro de su proyecto de vida, el ingreso al sistema de Educación Superior, y conozcan su papel de agente para la movilidad social.

Metodología

Este proyecto educativo se basa en la teoría de “La espiral del conocimiento”, la cual propone, que el aprendizaje se da a partir de elementos como la socialización, la observación, la externalización, la internalización, entre otros.

La mayoría de ejercicios que se plantean en las sesiones de trabajo, son integrales, interactivos, dinámicos y hasta lúdicos; los estudiantes aprenden a través de la interacción y el intercambio del conocimiento.

Sesión de trabajo, plan piloto habilidades para la vida
En este proyecto participan diez colegios de Sarapiquí y Nicoya, entre ellos: el Liceo de San José del Río,colegios de la Telesecundaria Los Arbolitos, el Colegio Bocas de Nosara y la Telesecundaria de Ostional (foto Anel Kenjekeeva).

La M.L Sara Rodríguez Fallas, estudiante de la Maestría en Planificación Curricular, y creadora de la propuesta de desarrollo verbal y escrito;  manifestó que el plan, busca que los estudiantes lleguen a ser capaces de analizar lo que escuchan, lo que leen y lo que escriben.

“Al abordar la habilidad de comprensión lectora los estudiantes deben hacer todo un proceso de conciencia ante el texto que se les presenta (afiche, cuento, anuncio, noticia, etc.) sobre el tipo de análisis que pueden hacer de esos textos, determinar las inferencias” dijo Rodríguez.

La propuesta curricular en el área de razonamiento cuantitativo fue desarrollada por William Prado Durán, también estudiante de la Maestría en Planificación Curricular.

Plan piloto habilidades para la vida
Uno de las fortalezas de este novedoso proyecto educativo,radica en el aprendizaje por medio de la interacción (foto: Laura Rodríguez)

La estrategia metodológica se divide en cinco fases de aprendizaje secuenciales que retan las estructuras cognitivas de los jóvenes,  en cada sesión de clases. El programa tiene dos fases, la primera de ellas de 8 sesiones (una por semana) y la segunda de seis.

El plan se complementa con sesiones de orientación vocacional por medio de las cuales, los estudiantes identifican sus fortalezas y debilidades, esto con el objetivo de que en un futuro, puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida.

Los estudiantes que participan en el proyecto, fueron seleccionados de acuerdo con un estudio que realizó la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en alianza, con el Ministerio de Educación Pública (MEP), y en el cual, se detectaron, los colegios públicos, en los cuales, pocos de sus alumnos logran ingresar al Sistema de Educación Superior.

Recorrido por el campus, plan piloto habilidades para la vida
Los jóvenes conocieron las distintas facultades y escuelas de la UCR, por medio de un recorrido guiado por estudiantes de la Escuela de Orientación (foto Laura Rodríguez).

En este estudio se analizó el comportamiento de los colegios públicos del país en las distintas etapas del Proceso de Admisión y  su desempeño en las pruebas nacionales de Bachillerato en Español y Matemáticas.

Una experiencia excepcional

Como parte de las actividades del plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y de desarrollo cuantitativo”, estudiantes de los diez colegios públicos tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca, en la penúltima sesión de clases, el quehacer de la Universidad de Costa Rica.

Ellos visitaron el Alma Mater, este sábado 24 de mayo; miembros de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de la Escuela de Orientación, acompañaron a los jóvenes en el recorrido por el campus Rodrigo Facio.

Plan piloto habilidades para la vida, visita Escuela Generales
Los estudiantes recibieron su penúltima sesión de trabajo, en la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).

“Es la primera vez que vengo a la UCR, y no tengo palabras, muy lindo todo, hermosísimo y no me esperaba a la  universidad tan grande” dijo Walter Aguilar Jiménez, estudiante del CTP de Nicoya.

Asimismo, el estudiante, Johansen Medina aseguró que la visita a la UCR fue “magnífica” y que lo motiva a estudiar más para lograr ingresar a la institución.

Una vez finalizado el recorrido ellos recibieron una de las clases (sesiones) del programa, en la Escuela de Estudios Generales.

Plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y cuantitativas”

Plan piloto “Habilidades para la vida: comunicativas y cuantitativas” una iniciativa de la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, y del posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente, que pretende brindarle a estos jóvenes, las herramientas cognitivas básicas para solucionar distintas situaciones de la vida cotidiana
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cnpejarmonarizo  @ucrmivi.ac.cr

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pemtpinabonilla  @ucrbzsk.ac.cr

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