La calidad y pertinencia de la educación y la investigación universitaria dentro de una perspectiva de largo plazo, tomando en cuenta que el bono demográfico se agotaría en 20 años, lo que afectaría la productividad del país, fueron algunos desafíos que planteó el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, uno de los expositores en el foro Empleabilidad en Costa Rica desde la formación universitaria.
La actividad fue organizada por la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Universidad de Costa Rica, con el auspicio de la Asamblea Legislativa y en ella también participaron el M.Sc. Rodolfo Romero Redondo profesor de la EAP; Jorge Quesada Zelaya de la Federación de Colegios Profesionales y el M.B.A Carlos Carranza Villalobos director de la EAP.
Basándose en los datos del Estado de la Educación el Dr. Gutiérrez Saxe subrayó la importancia de fortalecer la sociedad del conocimiento reconociendo que dentro de dos décadas el país se estancaría en 6 millones de habitantes, lo que repercutirá en el crecimiento productivo y en el nivel de bienestar de las personas.
Recordó que hoy Costa Rica tiene los niveles de desigualdad más altos de su historia y que el rezago en educación que se dio en la década de los 80 se está expresando en este momento.
Sobre el porcentaje de desempleo de los graduados universitarios destacó que está por debajo del 2% mientras que el desempleo nacional es de un 8%.
Añadió que la oferta de carreras no ha cambiado mucho “no hay un viraje significativo de la oferta universitaria en el tiempo”. No obstante reconoció que de acuerdo con los datos del Estado de la Educación “las universidades estatales aportan el mayor esfuerzo y desarrollo en la ciencia y la tecnología. Cuentan con el 83% de los investigadores, cerca del 70% en inversión y el 72% de lo proyectos”.
Acerca de la calidad de la educación superior detalló que de 11 165 programas de estudio que se imparten en el país, solo el 5.7% están acreditados. Destacó que el 73% de las carreras acreditadas y el 65% de las reacreditadas pertenecen a las universidades públicas.
El profesor Jorge Quesada expuso el panorama de los profesionales en educación y sus niveles de desempleo según la especialidad de los docentes y la formación en el país.
Recalcó que hay sobreoferta de docentes porque la demanda depende de la matrícula de cada año, también tiene que ver con el centro educativo, la zona geográfica y si se trata de un educador de preescolar, primaria o secundaria.
De acuerdo con los datos que presentó Quesada, sobre la graduación de la Facultad de Educación de la UCR, en los últimos años han ido disminuyendo los egresados en educación preescolar y han aumentado los títulos en educación especial, administración educativa, enseñanza de las matemáticas y del inglés.
El representante de la Federación de Colegios Profesionales al igual que el Dr. Gutiérrez Saxe sugirió la importancia de planificar el manejo del recurso humano profesional necesario para educación, en el marco de los efectos de la transición demográfica.
Para ello propuso elaborar estudios sobre duplicación de carreras en universidades estatales y privadas, mejorar los procesos de apertura de carrera,; establecer cuántos y qué tipo de docentes requiere el país a largo plazo y determinar otras herramientas de control para fiscalizar la calidad de la Educación Superior, más allá de la acreditación.
Por su parte el profesor de Administración Pública Rodolfo Romero se concentró en la formación que ofrece esta unidad académica, el enfoque por competencias y un plan de estudios que permite al alumnado ser más responsable de su aprendizaje, lo que le ha traído a la EAP muy buenos resultados desde el punto de vista de la empleabilidad.
El M.Sc. Romero, quien además es profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial considera que el éxito en la empleabilidad tiene que ver con la adecuación profesional basada en una buena lectura del contexto, para responder a las necesidades del país y adelantarse a los requerimientos.
Además subrayó la importancia de que los nuevos graduados lleguen al mercado laboral con competencias profesionales en diferentes ámbitos, enfatizó en las buenas relaciones interpersonales como una de ellas, en la buena salud física y mental, así como en la idoneidad e integridad en el ejercicio de la carrera.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024