Durante ocho semanas, alrededor de 180 estudiantes de décimo año, de diez colegios de Guanacaste y de Sarapiquí, experimentaron una nueva forma de aprendizaje, donde no se les pide memorizar contenidos, sino que se les invita a resolver problemas de la vida cotidiana en conjunto y a expresar sus ideas.
Así funciona el Plan Piloto "Habilidades para la vida: Comunicativas y de Razonamiento Cuantitativo" que se llevó a cabo del 12 de octubre al 29 de noviembre impulsado por la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, como parte del compromiso institucional con la equidad social.
Mediante una propuesta curricular y metodológica novedosa se busca fortalecer las habilidades de razonamiento matemático y habilidades comunicativas, especialmente la expresión escrita y la comprensión lectora. Para este fin, se adapta como estrategia metodológica cinco fases de aprendizaje secuenciales que retan las estructuras cognitivas en cada sesión de clases, según detalló la directora del posgrado, M.Sc. Ana Isabel Mora Vargas, quien propuso el diseño curricular mediante dos trabajos finales de investigación aplicada.
El plan se complementa con sesiones de orientación vocacional para fomentar el autoconocimiento y el sentido de vida de los jóvenes. Así como para ayudarlos a identificar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podrían enfrentar, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas.
La Universidad de Costa Rica enfocó sus esfuerzos en diez colegios que presentan una característica en común; que sus estudiantes ganan el examen de admisión pero no participan en el concurso a carrera, según detalló la M.Sc. Kattia Vega Campos de la Unidad de Estudio y Asesoría de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
De esta manera, se les brinda a los estudiantes las herramientas cognitivas básicas para enfrentar distintas situaciones de la vida; indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior.
La selección se realizó con base en los datos recopilados por la Vicerrectoría sobre el comportamiento de los colegios del país en las distintas etapas del Proceso de Admisión y su desempeño en las pruebas nacionales de Bachillerato en Español y Matemáticas.
Los colegios elegidos como sedes fueron el Liceo de San José del Río en La Colonia de Puerto Viejo de Sarapiquí que recibió a estudiantes de los colegios de la Telesecundaria Los Arbolitos, el Liceo Rural La Gata y el Liceo Rural Las Marías. Mientras que en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, se reunían estudiantes del Liceo de Copal, del Liceo de Belén, del Liceo Rural La Esperanza, el Colegio Bocas de Nosara y la Telesecundaria de Ostional.
La propuesta curricular en el área de razonamiento cuantitativo fue desarrollada por William Prado Durán, estudiante de la Maestría en Planificación Curricular, quien planteó un diseño para el desarrollo de las habilidades que promuevan la solución de situaciones matemáticas en el entorno social y académico del estudiantado.
“Estamos tratando de que los chicos vean que la matemática es diferente a lo que ellos normalmente conocen, la matemática es sencilla y es algo cercano a ellos”. Así describe su trabajo la profesora Ana Lorena Trejos Soto, quien cursa la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática.
La propuesta en el área de habilidades comunicativas fue desarrollada por la M.L. Sara Rodríguez Fallas, estudiante de la Maestría en Planificación Curricular. Ella asegura que en cada sesión se busca fortalecer los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en el desarrollo de la escritura y la lectura para una mejor apropiación del lenguaje por parte de los estudiantes.
Para Hubert Brenes, profesor y estudiante de la Licenciatura de Enseñanza del Castellano, “es una experiencia magnifica poder aplicar un currículo que corresponde a lo cotidiano, a la vida”, pues los contenidos de este proyecto corresponden a habilidades que les permiten a los estudiantes poder leer diferentes tipos de lenguajes y que estén en capacidad de hacer todos los procesos de lectura; escribir, argumentar, inferir e interpretar.
Así como Lorena y Hubert, un total de 18 profesores tutores, estudiantes de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en la enseñanza de Matemáticas y Español, están marcando la diferencia en el aprendizaje de los jóvenes de Nicoya y Sarapiquí desde una perspectiva integral, humanista y lúdica del proceso educativo.
El plan piloto permitirá a la UCR valorar el efecto de esta propuesta de abordaje curricular que luego podría derivar en otras acciones de mayor impacto y cobertura como la capacitación de estudiantes o de docentes de las diferentes sedes regionales con el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, la Dra. Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, señaló que además de hacer un aporte a toda esta población estudiantil, se espera alcanzar un aprendizaje institucional que será muy importante para lograr la articulación entre diferentes instancias y valorar la viabilidad del proyecto a futuro.
En esta iniciativa participan el Posgrado de Planificación Curricular, la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, por medio del ministro Leonardo Garnier Rímolo y la Dirección de Planificación y el Departamento de Educación Secundaria que colaboraron en la selección de los colegios participantes.
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