El Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó el jueves 28 de noviembre a los candidatos presidenciales los informes técnicos, que han elaborado en los últimos tres años, con recomendaciones tendientes al rescate de la red vial nacional.
A la actividad asistieron representantes de los partidos quienes catalogaron la información de gran valor para incorporarla a sus programas de gobierno.
El Grupo Consenso está integrado por expertos en carreteras del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión de Cámaras, de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.
El documento incluye recomendaciones para la conservación de la red vial, para la reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para mejorar las leyes de Expropiaciones y de Contratación Administrativa, acerca de la gerencia de proyectos, así como una lista de proyectos prioritarios.
El Ing. José Manuel Sáenz, de la Asociación de Caminos y Carreteras dijo que el Grupo Consenso espera que este documento sirva para sacar al país del rezago que tiene desde hace varias décadas en la construcción de vías.
Añadió que es fundamental que las personas que lleguen a los puestos claves del próximo gobierno conozcan el trabajo del Grupo Consenso y que lo vean como un socio colaborador en materia de infraestructura vial.
Por su parte, el Dr. Guillermo Loría Salazar del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme habló de la importancia de priorizar las obras viales y de que exista un proyecto país en materia de carreteras que trascienda los cuatro años de un gobierno.
Loría destacó cuatro proyectos clave que deben construirse en forma prioritaria: San José-San Ramón, Barranca-Cañas, Circunvalación, conectar la autopista Florencio del Castillo y todas las autopistas entre si. En total se detallan en el informe 19 proyectos claves (ver recuadro).
Además proponen que el Conavi no construya obras nuevas sino que se dedique a la conservación de vías.
Los candidatos a la presidencia no se presentaron a recoger el documento excepto el del Partido de los Trabajadores Héctor Monestel, sin embargo lo hizo antes de que iniciar el acto de entrega oficial. También retiraron el documento Ronald Flores del Partido Acción Ciudadana y Zeneido Guevara del Partido Avance Nacional.
Los que si estuvieron presentes fueron los representantes del Partido Unidad Social Cristiana Javier Chaves; del Movimiento Libertario (ML) Thelmo Vargas; del Partido Liberación Nacional Jorge Pattoni y del Partido Nueva Generación Carlos Moreno.
Javier Chaves manifestó que el programa de gobierno de su partido tiene muchas coincidencias con el informe, no obstante si llegan al gobierno dijo que se incorporarán algunos cambios de enfoque, tales como mejorar el transporte público y tener una ruta de metro que estaría uniendo los sistemas de ferrocarriles que ya funcionan en el Área Metropolitana.
Afirmó Chaves que la candidatura de don Rodolfo Piza avala el contenido de los informe que califico como un aporte importante para la gobernabilidad del país, para que exista una continuidad en las obras viales del país.
Al respecto, Jorge Pattoni anunció que estudiarán el documento en un foro interno del Partido Liberación Nacional, agradeció la iniciativa y el aporte del grupo Consenso y consideró importante además de la rehabilitación de la infraestructura vial, la construcción y reparación de escuelas y hospitales.
Subrayó que una de las ocho prioridades del programa de su partido es infraestructura y coincidió con la propuesta de los expertos en la reestructuración del Conavi y del MOPT y en la reforma de la ley de expropiaciones.
Finalmente, el candidato a vicepresidente por el Movimiento Libertario Thelmo Vargas, opinó que los informes sobre el rescate de la red vial nacional son un aporte de alto valor patriótico porque detectaron los problemas y plantearon soluciones.
Vargas además detalló algunas coincidencias de la propuesta con su plan de gobierno tales como la figura de concesión de obra pública.
En una situación en donde el gobierno está endeudado a niveles peligrosos una solución para la construcción de infraestructura es “la figura de concesión en donde paguen por ella los que la usan no es justo, por ejemplo cobrarle en impuestos de ventas a los habitantes del Talamanca, el costo de la carretera a San Ramón si ellos no la usan. Lo justo es que quien lleva y trae bienes de los puertos pague como un costo de producción y no un subsidio y se refleje en su estructura productiva” recomendó el economista Vargas.
El documento con las propuestas para el rescate de la red vial nacional puede consultarse en el sitio web del Lanamme en la dirección: www.lanamme.ucr.ac.cr
Proyecto | Red | Prioridad |
Ruta 001 Tramo San José –San Ramón | Alta Capacidad | 1 |
Ruta 035 Bernardo Soto- Sifón | Alta Capacidad | 1 |
Ruta 039 Calle Blancos-Triángulo de la Solidaridad | Alta Capacidad | 2 |
Ruta 039 Paso a desnivel Paso Ancho | Alta Capacidad | 2 |
Ruta 039 Pasos elevados en lugar de rotondas | Alta Capacidad | 2 |
Ruta 003 Jardines del Recuerdo- Puente Pirro | Distribuidores Regionales | 3 |
Ruta 001 Tramo Barranca-Cañas | Alta Capacidad | 3 |
Ruta 003 Juan Pablo II-Pozuelo | Distribuidores Regionales | 3 |
Ruta 032 Estabilización tramo Río Virilla-Río Frío | Alta Capacidad | 3 |
Nuevo Florencio del Castillo-Garantías Sociales | Alta Capacidad | 3 |
Ruta 002 Chacarita-Río Claro | Alta Capacidad | 3 |
Ruta 002 Río Claro-Paso Canoas | Alta Capacidad | 3 |
Ruta 032 Ampliación a cuatro carriles tramo Río Frío-Limón | Alta Capacidad | 3 |
Nuevo Radial Heredia | Distribuidores Regionales | 4 |
Ruta 004 Santa Cecilia-Birmania | Alta Capacidad | 4 |
Ruta 002 Tramo San José -Cartago | Alta Capacidad | 5 |
Ruta 010 Diseño y estudio Paraíso -Turrialba | Alta Capacidad | 5 |
Nuevo Radial Atenas-Palmares | Distribuidores Regionales | 5 |
Ruta 240 Nuevo acceso a Moín | Conectores de Integración | 5 |
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