Con la entrega de 13 certificados de registro de marca este jueves 28 de noviembre a los representantes de las diferentes unidades académicas, la Universidad de Costa Rica dispone de 254 registros de marca inscritos en el Registro Nacional, entre ellos: logotipos, nombres, frases de campaña, registros sanitarios, derechos de autor y señales de propaganda.
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, se refirió a la importancia de contar con esos signos externos que identifican a la Institución, “pues esto cuesta tiempo, trabajo y esfuerzo y más si está protegido en términos de su uso. Más allá de tener un slogan, un logo en particular, lo que está detrás de todo esto es un signo de excelencia, que es lo que tratamos de promover”, reafirmó.
Además de felicitar a todas las unidades que se han interesado por hacer el registro de marca, recomendó hacer buen uso de esos signos de acuerdo con los manuales apropiados y “seguir las indicaciones que nos hace la Oficina de Divulgación e Información (ODI), porque no se trata solo de tener la marca, sino de usarla correctamente”,agregó.
Por su parte, la Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de Proinnova, destacó que es la primera vez que se entrega una señal de propaganda, como es la de Comunidad Emprendedora de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge) y tres certificados de diseños industriales: uno sobre la Mini mesa personal portátil y dos del Módulo Umbral de una estructura en bambú para el uso transitable en actividades temporales y del Modelo abanico de una estructura modular de bambú para el uso transitable en actividades temporales.
Cortés dijo que desde el 2007 Proinnova trabaja con la ODI en la protección y registro de marcas, como parte de sus tareas sustantivas, en el sentido de evaluar y proteger la propiedad intelectual de la UCR.
“Estos certificados son en definitiva una muestra del potencial innovador que existe dentro de la comunidad universitaria y es nuestro deber proteger las marcas de la manera apropiada. Quiero recalcar que las marcas son un signo inequívoco que al estar ligado a la UCR son un muestra de calidad y excelencia de nuestra Universidad”, expresó.
En el acto de entrega, realizado en la Sala 2 del Instituto Confucio, se distribuyeron las siguientes marcas: Electropia y ElectrizArte de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Cimar del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, inLEXpo, del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, Póngale VIDA, de la Escuela de Nutrición, ESPANTOS DE COSTA RICA, de la Escuela de Artes Plásticas y La Roja de la Estación Experimental Fabio Baudrit.
Asimismo distribuyeron la marca Siwõ' Laboratorios del Ciprona y PRIS LAB Laboratorio de Investigación y Reconocimiento de Patrones y Sistemas inteligentes; Eco Flapper, un caso de transferencia de Proinnova, PAVELAB y Pavimentos verdes del Lanamme.
Esta actividad fue organizada por la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación y por la Oficina de Divulgación e Información (ODI), ambas de la Universidad de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024