La necesidad de abrir espacios permanentes de diálogo y de intercambio fue uno de los temas que se evidenció durante el encuentro entre el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y miembros de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” sobre temas de interés de la comunidad universitaria.
El segundo conversatorio, de una serie denominada Reflexiones Temas Institucionales en las Sedes y Recintos Universitarios, se realizó el 11 de octubre en el anfiteatro de la Sede, en Puntarenas, con una nutrida participación de docentes, estudiantes y personal administrativo. El primero se realizó en la Sede del Atlántico, en Turrialba, el 4 de octubre.
El Dr. Jensen expuso acerca del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), infraestructura, el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), el interinazgo de los docentes y el mejoramiento del sistema de becas, entre otros temas.
“La Universidad de Costa Rica es grande, es muy compleja, y por supuesto que sería imposible tratar todos los aspectos de nuestra Universidad. De manera que he escogido algunos temas que espero que sean de su interés”, expresó el académico.
Entre los puntos de mayor importancia para la Sede del Pacífico tratados en el conversatorio destaca la decisión del Consejo de Sede de
comprar un terreno de 15 hectáreas en Esparza, lo cual permitirá la expansión de la Sede y la apertura de nuevas carreras y servicios.De acuerdo con Jensen, la Universidad ya inició las negociaciones con el dueño de la finca. “Solo falta el refrendo de la Contraloría General de la República”, indicó.
El sitio en donde se encuentra ubicada la Sede, en barrio El Cocal, no permite el crecimiento y la construcción de nuevas instalaciones, aparte de que se encuentra en una zona vulnerable y con amenaza de inundación. Por estas razones y porque en la ciudad de Puntarenas no hay terrenos disponibles con las características que se requiere, se tuvo que optar por un lugar fuera de esta.
La directora de la Sede del Pacífico, M.L. Marjorie Jiménez Castro, manifestó que “en un momento en el que la UCR se encuentra repensando su futuro, es sumamente importante para esta Sede conocer el apoyo de la Rectoría y de la administración en este proyecto tan hermoso, tan esperanzador y de tanta importancia”.
En su criterio, la Sede del Pacífico se ha quedado un poco rezagada en su desarrollo, a diferencia de otras sedes. Por ejemplo, no cuentan con un campus universitario ni con infraestructura básica para atender las diversas necesidades de la población estudiantil, que asciende a 800 estudiantes.
Entre los retos principales, la directora señaló aumentar la cantidad de plazas en propiedad, contar con carreras propias y con instalaciones adecuadas para crecer.
Dijo que hay un equipo de especialistas que trabaja en la apertura de la carrera de Ingeniería en Sistemas Electromecánicos y en el 2014 se abrirán los consultorios odontológicos para brindar atención a la población del Pacífico central.
El rector visitó la Sede del Pacífico acompañado del Vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Chavarría; la Dra. Rina Cáceres Gómez, coordinadora de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe; de su asesor, el Dr. Juan Huaylupo Alcázar y por la directora ejecutiva de la Rectoría, M.Sc. Gloria Meléndez Felis.
Algunas de las personas presentes que hicieron uso de la palabra le expresaron al rector su agradecimiento por su disposición a trasladarse a las sedes y recintos y compartir información y puntos de vista.
Empero, también le recordaron su deber de comunicar algunas de las decisiones más importantes, así como del avance de los proyectos prioritarios para la población universitaria.
El profesor Miguel Alvarado destacó la necesidad urgente de propiciar el diálogo entre todos los universitarios. “Usted ha demostrado algo valioso para que en la Universidad no haya temas tabú y podamos ponerlos sobre la mesa con transparencia”, aseguró.
Por su parte, Fabián Méndez, representante estudiantil ante la Asamblea de Sede, demandó que “esa apertura debe ser con políticas claras y definidas, no en ocasión de quien esté o no en la rectoría”, consideró.
Mauren Núñez, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Sede, aseguró que las condiciones no son las mismas en todas las sedes y recintos. Citó el caso reciente en el Recinto de Golfito, en donde un grupo de estudiantes tomó los edificios administrativos y de aulas como medida de presión para que se abriera la promoción 2014 de la carrera de Bachillerato de Inglés.
El Dr. Jensen reconoció que la situación en ese Recinto es “indigna” y consideró que la UCR debió restaurar primero los edificios que pertenecieron a la Compañía Bananera y en donde actualmente funciona este centro académico, antes de iniciar actividades allí.
Mencionó que en aras de buscar una salida al problema solicitó a un grupo académico comprometido con la zona sur que diseñen un plan de desarrollo del Recinto de Golfito.