Ingenieros civiles, estructurales y de la construcción, así como arquitectos podrán adquirir los conocimientos más novedosos en el mundo para la construcción de grandes obras de ingeniería como puentes, edificios de más de 20 pisos, silos y plantas industriales entre otros, así como la publicación de la norma ACI (American Concrete Institute) traducida al español, en el Tercer Seminario Internacional Nuevas disposiciones según la norma ACI 318S-11 que se realizará en la Universidad de Costa Rica el próximo martes 24 de abril.
La actividad se llevará a cabo en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de 8 a.m. a 6:30 p.m. y en ella participarán como expositores el Dr. Kenneth Clark Hover, ex presidente del ACI; el Ing. Luis E. García de la Universidad de los Andes de Bogotá el Dr. John Wallace catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de California en Los Ángeles y los costarricenses Dr. Jorge Gutiérrez, profesor emérito de la UCR e integrante de la comisión de Código Sísmico de Costa Rica y el Dr. Guillermo Santana catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil, investigador del Lanamme y consultor en evaluación de vulnerabilidad sísmica en edificaciones.
El Dr. Santana manifestó que uno de los objetivos del III Seminario Internacional del Capítulo ACI en Costa Rica es presentar las actualizaciones más recientes y los requisitos mínimos para el diseño y construcción de estructuras de concreto en zonas de amenaza sísmica de moderada a alta que se encuentran en la norma ACI 318S-11.
También, en esta ocasión, se presentarán las principales lecciones aprendidas sobre el comportamiento del concreto estructural durante los terremotos de Nueva Zelanda calificado como devastador y de Chile (de subducción) ocurridos recientemente.
“Con los terremotos de Chile y Nueva Zelanda surgieron cuestionamientos específicos a un tipo de estructura de edificios de apartamentos, estas observaciones se traducen a cambios en la normativa” informó el Dr. Guillermo Santana, quien añadió que el análisis de ambos sismos implicó un proceso de revisión y corroboración para luego hacer un cambio en la norma.
“La inclusión de los problemas que se detectaron en Chile con edificios de 40 pisos, tienen validez acá” manifestó Santana y sobre todo en esta época, dijo, que muchas empresas constructoras está invirtiendo en edificios de varios pisos en la capital. Al respecto el especialista considera que la participación en este seminario de actualización es de gran importancia “para que nuestros propios ingenieros y estudiantes se entrenen” Debemos generar información en el país para permitir el uso de una normativa más moderna, confirmó el especialista del Lanamme.
También anunció que la normativa se encuentra traducida al español con terminología aceptada técnicamente para una mejor comprensión por parte de los ingenieros y arquitectos. Esta norma para la construcción de grandes obras de ingeniería se actualiza cada tres años, pero el comité, al que Santana pertenece, se reúne dos veces al año y sus integrantes se mantienen en constante comunicación para hacer revisiones e inclusiones, basadas en nuevos hallazgos por medio de investigaciones en el campo.
Las personas interesadas en participar en el seminario pueden inscribirse directamente en el Colegio de Ingenieros Civiles. Para obtener información puede comunicarse el 2234-8789 o al correo electrónico: asezfdygura @civilesmqum.org