La construcción de nuevos edificios, el mejoramiento de los existentes y la disposición de más aulas para atender las demandas de espacio físico en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobresalieron entre los temas tratados en el debate de los candidatos a Rector, organizado por esta área académica en coordinación con el Tribunal Electoral Universitario (TEU).
De cara a las elecciones del próximo 13 de abril para elegir al futuro Rector que dirigirá este centro de educación superior los siguientes cuatro años, los tres aspirantes al puesto: Dr. Oldemar Rodríguez Rojas, M.Sc. Héctor González Morera y Dr. Henning Jensen Peninngton, expusieron en ese orden sus propuestas y respondieron a las inquietudes del personal académico de la citada Facultad, la cual –según se destacó– se distingue por su alta producción académica y su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.
Los candidatos coincidieron en que el estudiantado ha perdido la centralidad que le corresponde en la Universidad y presentaron algunas iniciativas que desde su perspectiva contribuirían a solucionar problemas tales como la falta de cupos, espacios físicos para estudio, aulas y becas, entre otros.
Con una nutrida asistencia, la Asamblea Ordinaria se celebró el 15 de marzo, en el auditorio de Físico Matemática, con la presencia de directores, profesores en régimen académico y una representación estudiantil de las cinco unidades académicas que integran el área de Ciencias Básicas: Física, Matemática, Química, Biología y Geología.
El debate fue presidido por el decano a.i., el Dr. Roberto Magaña Antillón. La modalidad del foro consistió en una exposición general de los candidatos por espacio de 12 minutos y medio cada uno, seguida de una pregunta de los directores de las escuelas a los tres participantes. Finalmente, hubo un espacio para la lectura y respuesta de algunas de las numerosas preguntas que el público asistente realizó por escrito.
El moderador alternó el orden en el que los candidatos hicieron uso de la palabra, con el fin de que hubiera mayor equidad en las participaciones.
Más infraestructura
El Dr. Oldemar Rodríguez asumió tres compromisos con la Facultad de Ciencias Básicas: un edificio nuevo para aulas y oficinas, una torre de laboratorios en la Escuela de Química y aumentar el presupuesto del 3% al 5%.
“Esta Facultad debe de dejar de ser la cenicienta de la Universidad”, aseguró Rodríguez, decano en dos oportunidades de esta área y ex director del Consejo Universitario. Enfatizó en que Ciencias Básicas produce casi el 60% de la investigación científica de la UCR.
El candidato basó sus propuestas en que esta es la única Facultad de la Universidad que no cuenta con instalaciones propias y enfrenta serios problemas de espacio físico; en que el principal cuello de botella de la matrícula son los laboratorios de Química ante la falta de infraestructura adecuada y en que el presupuesto no es suficiente para atender las necesidades de 12 centros de investigación y de 17 000 estudiantes de cursos de servicio y propios que se atienden por semestre.
Desarrollo planificado
El M.Sc. Héctor González, Vicerrector de Administración y ex director del Posgrado de Administración Pública, hizo hincapié en que el plan de desarrollo de nueva infraestructura en la UCR “es un proceso complejo que requiere planificación, debido a las necesidades y al rezago de más de 20 años”.
Al respecto, manifestó que la actual administración de la Universidad inició en los últimos ocho años un proceso de renovación, porque los edificios más emblemáticos cumplieron su vida útil.
González abogó por ampliar las opciones de admisión, de bibliotecas, diversificar la oferta académica, consolidar un cuerpo de docentes permanente y ampliar el sistema de becas estudiantiles.
Además, dijo que se debe pensar en el desarrollo institucional no únicamente de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, sino también de las sedes y recintos en las distintas regiones del país.
“Mis compromisos son con la excelencia y con la acción universitaria racionalmente planificada para responder a las necesidades futuras”, aseguró.
Emergencia institucional
El Dr. Henning Jensen, ex Vicerrector de Investigación y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, calificó de “emergencia institucional” el faltante de aulas en la Facultad de Ciencias Básicas y la consecuente dispersión de los estudiantes por todo el campus.
“Tenemos que resolver de manera definitiva esta demanda insatisfecha” - afirmó- en una Facultad que “por su alto nivel de productividad académica merece un importante apoyo económico por parte de las autoridades universitarias”.
Jensen mencionó entre sus principales compromisos con esta Facultad reactivar el Programa de adquisición de equipo científico de alta tecnología que impulsó mientras fue Vicerrector. “En la Facultad de Ciencias no puede existir ese rezago tecnológico, tenemos que estar a la altura de los tiempos”, dijo.
Otras propuestas son continuar con la acreditación de carreras y garantizar los recursos económicos para que se ejecuten las mejoras que resultan de estos procesos, reducir el interinazgo y mejorar el salario de ingreso del personal académico.
El ciclo de debates con los candidatos a la rectoría iniciaron con la asamblea de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Otros foros se han realizado en las facultades de Bellas Artes e Ingeniería.