El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) declaró a la institución como un espacio libre de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género. Además, el Órgano Colegiado reiteró el compromiso de la Universidad con el respeto a los derechos humanos y con el fomento de una cultura de respeto a las diferencias.
Como parte del acuerdo, el Consejo Universitario solicitó a la Administración designar de interés institucional las actividades que se realizan en las instalaciones de la Universidad, en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año.
Además, instó a las distintas unidades académicas y de investigación a preparar actividades relacionadas con esa celebración, así como a fomentar procesos de reflexión que permitan el desarrollo de una cultura de respeto a la diversidad.
El Estatuto Orgánico de la UCR, en su artículo 4, establece como uno de los principios orientadores de la institución “garantizar, dentro del ámbito universitario, el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferentes visiones del mundo y corrientes de pensamiento, sin otra limitación que el respeto mutuo”.
Asimismo, una de las políticas de la Universidad para el periodo 2010-2014 es la promoción de un entorno laboral y académico libre de toda forma de discriminación, incluyendo acciones para enfrentar la desigualdad y exclusión social de sus estudiantes, docentes y funcionarios. Por esta razón, el Consejo Universitario también pidió a la Administración que investigue el estado actual de las prácticas de discriminación dentro de la institución.
Al igual que la UCR, la Universidad Nacional emitió una declaratoria similar recientemente.