La carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Escuela de Administración Pública fue acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la distinción PICARD, con lo cual se reconoce el cumplimiento de parámetros internacionales de calidad y excelencia.
El acto de entrega del certificado se realizó el jueves 31 de marzo en el auditorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas con la presencia de autoridades universitarias, profesores, estudiantes e invitados especiales.
Entre ellos estuvo el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), Héctor González Morera, quien es docente en la Escuela de Administración Pública.
“Esta certificación otorgada por la OMA es la quinta que se entrega a una universidad en el mundo y la primera en América, lo que ubica a nuestros estudiantes y egresados en una posición distinguida para colocarse en el mercado laboral nacional e internacional”, destacó González Morera.
Por su parte, Jhon Fonseca Ordóñez, coordinador del Programa de Administración Aduanera y Comercio Exterior, dijo sentirse muy satisfecho con este reconocimiento que les obliga a mantener las características especiales de la carrera.
Según comentó, en el seno de la Escuela se dieron a la tarea de efectuar el análisis que permitió identificar el programa PICARD, que levanta estándares globales que orienten a los diferentes centros de construcción de capacidades en la formación de los profesionales aduaneros del Siglo XXI, cumpliendo con los parámetros internacionales y las nuevas exigencias de la sociedad actual.
“Esto significa que la UCR está produciendo los profesionales que van a potencializar las capacidades y las competencias de nuestros sectores productivos, privados y públicos”, esgrimió Fonseca Ordoñez.
Para el director de la Escuela de Administración Pública, Carlos Carranza Villalobos, quedan retos muy importantes en el camino como por ejemplo comprender la actualidad de los grandes mercados que se abren para Costa Rica, como el de China e India, para saber cómo aprovecharlos y que el país se beneficie.
“Una de nuestras áreas cumple con los requisitos internacionales que se solicitan y no se trata de un reconocimiento perpetuo, sino que debemos plantearnos retos como conocer el contexto de la globalización, comprender que hay que dominar la alta tecnología, así como los cambios y los nuevos rumbos del comercio internacional”, advirtió Carraza Villalobos.
Para hacer entrega de la acreditación PICARD estuvo presente Daniel Perrier, representante de la OMA, quien además confirmó que el programa de la carrera permite generar profesionales familiarizados con los elementos más modernos en temas de aduana y comercio.
“Si bien el conocimiento técnico es importante, necesitamos personas que interactúen con las aduanas y que tengan conocimientos versátiles para trabajar de forma constructiva, buscando soluciones y contribuyendo al desarrollo económico del país que es la meta final”, esbozó Perrier.
Como punto final la Escuela de Administración Pública organizó la lección inaugural del primer ciclo lectivo de este año 2011, que estuvo a cargo de Daniel Perrier y bajo el título Las Aduanas del Siglo XXI.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024