Como parte de la educación integral de los habitantes de las comunidades de Liberia, Santa Cruz y Nicoya, el proyecto “Cultura Ambiental en Acción” realiza diferentes actividades que incluyen a docentes, niños en edad escolar y público en general con el objetivo de fomentar el interés por la conservación de la biodiversidad.
Se trata de uno de los muchos proyectos que cuentan con el apoyo de las diferentes Comisiones de Regionalización Interuniversitaria (CRI), las cuales a su vez reciben financiamiento de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para así buscar el desarrollo sostenible de las comunidades costarricenses menos favorecidas.
Las CRI se dividen en cinco regiones: Huetar Norte, Huetar Atlántica, Pacífico Sur, Pacífico Central y Chorotega.
En este caso en particular se procura avanzar en uno de los ejes de la regionalización, orientado a apoyar esfuerzos tendientes a proteger el medio ambiente y crear conciencia sobre su importancia, según indicó el MBA Roberto Mata Montero, coordinador de las CRI de la Región Chorotega.
“Se hace un esfuerzo tremendo, se recorren grandes distancias para dedicarse a cuerpo entero las cuatro universidades en forma coordinada para sumar al desarrollo regional, trabajo que asegura el éxito actual y también a futuro”, comentó Mata.
Amor y respeto por la naturaleza
“Cultura Ambiental en Acción” se encuentra en la región Chorotega y es una iniciativa en la que participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Estos aportes son aprovechados por los miembros del proyecto para impartir charlas, cursos y talleres en escuelas, una manera de ir forjando conciencia ambiental a los costarricenses del mañana.
También trabajan con grupos culturales de las instituciones educativas de la región Chorotega, en la capacitación sobre el tema ambiental y cultural.
“En un inicio definimos 10 grupos culturales con docentes y escolares de Liberia, Santa Cruz y Nicoya, seguidamente realizamos el primer taller con procesos de capacitación para poner en práctica las actividades ambientalistas con los niños: fueron alrededor de 250 estudiantes de preescolar y primaria quienes lo recibieron”, expresó la ornitóloga Ana Isabel Pereira, quien coordina “Cultura Ambiental en Acción”.
Asimismo, dentro de su cronograma de actividades resaltan las actividades en conmemoración del Día de la Tierra, Día Internacional del Agua, Día del Árbol y el Día Mundial del Medio Ambiente.
“El Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) lo celebramos en 16 escuelas de Liberia con la cooperación de 100 estudiantes universitarios quienes impartieron charlas a 800 niños de cuarto y quinto grado”, comentó Pereira.
Pero las iniciativas no quedan allí, ya que desarrollaron también una campaña de recolección de materiales no tradicionales para reciclar, además se discutió con los niños y niñas el tema del uso racional del agua y se enviaron materiales informativos a las familias: en total hubo 500 personas involucradas.